Y si no puedes perdonar-te?
- Sara Caicedo
- May 16, 2020
- 3 min read
Siempre dicen que perdonar y avanzar es lo mejor. Pero qué pasa si perdonarte o perdonar a alguien más se te hace difícil? Hay otra salida...
Si te ha pasado que le das vueltas y vueltas a eventos del pasado en tu cabeza, tal vez no has logrado "perdonar" a una persona/situación. El perdón es un acto valiente, pero no siempre lo logramos. Por qué? Porque hay eventos muy dolorosos que resultan difíciles de dejar ir. Qué hacer?
Es mejor no mirar las cosas en blanco y negro (b/n): perdonar o no perdonar. Hay una escala de grises entre esas dos opciones. Podemos aceptar un porcentaje de la situación. Esto no quiere decir que te conformas con el pasado. Al contrario! Te hace valiente aceptar lo que pasó y te DA EL PODER de decidir qué hacer con tu vida y tus acciones de aquí en adelante.
TÚ tienes el poder de aceptar algunas situaciones, y por más dolorosas que hayan sido, te han hecho quien eres hoy! Agradécelas.
En mi (1) episodio del podcast que te dejo el link abajo, te guío en un ejercicio para soltar eventos del pasado. (min. 16.20).
Si quieres leer las instrucciones te las dejo escritas:
Ponte cómodo/a y cierra los ojos. Relájate. Siente el peso de tu cuerpo en donde estes. Nota tu respiración y a propósito, haz que tu exhalación sea más larga que tu inhalación.
Piensa en un evento/persona del pasado que no hayas podido perdonar. Trae esta imagen a tu mente y mírala, trata de no juzgar. Tú sabes internamente por qué te hizo daño y por qué te sigue afectando. Capaz has intentado perdonar, pero es muy difícil.
Si te sientes vulnerable es normal! No pasa nada.De ahí nace siempre toda tu fuerza luego igualmente .
Mientras visualizas la situación/persona, imagínate que tus emociones son válidas. Y que lo que estaba pasando en ese momento, no fue lo ideal, pero así sucedió. El dolor siempre deja lecciones importantes. Mira la situacion con compasión y con agradecimiento: sin ella, no serias la misma persona hoy.
No tenemos control en todas las cosas en la vida y. Eso. Está. Bien. En ese momento eras diferente y no tenías la misma sabiduría que tienes hoy. Acepta eso. Acepta que siempre estamos evolucionando, y que ese momento doloroso, te trajo hasta aquí. Por qué quieres cambiarlo tanto? Te ha ensañado muchas cosas.
Ser vulnerable está bien. Está OK que sientas esto. Acepta que los eventos suceden y que no podemos cambiarlos: ya están en el pasado. Lo que si puedes hacer para sanar lo que estás reviviendo, es aceptar y tomar acción al respecto.
Respira profundo. TÚ SI PUEDES elegir volverte valiente a partir de esta situación. Acepta que ahora tienes el poder de decidir qué vas a hacer con esto: vas a volver a los mismos hábitos y patrones que ya no te sirven? O eliges avanzar? Soltando lo posible, y teniendo en cuenta que siempre puedes mejorar… Qué eliges hoy?
Todo lo que sientes y piensas es válido y mereces ser escuchado. Empieza por escucharte y no negarte a ti mismo. Eres muy valioso.
Acepta la situación que estas viendo y agradécele. Suéltala y mira como se desvanece de a poco.
Recuerda: tienes la decisión sobre tus acciones de aquí en adelante.
Respira profundo. Y de a poquito vuelve al presente.
Cómo te sientes ahora que no tienes la presión de obligarte a perdonar? Tienes la opción de simplemente aceptar y liberarte de la tensión del evento/persona en la que pensaste.
TUS EMOCIONES SON VÁLIDAS. No tienes que obligarte a perdonar, acepta. Y suelta. De a poco. Con práctica. Sigue caminando.
Comments