Qué son las emociones?
- Sara Caicedo
- May 6, 2020
- 2 min read
Updated: May 10, 2020
Y por qué sanarlas te cambia para bien

Alguna vez has sentido que tus emociones "se salen de control"? No estás solo...
No tenemos "control" sobre las emociones. Lo que sí elegimos es nuestra conducta frente a ellas. Tú puedes decidir si ellas te dominan y te dicen qué hacer o si das un paso atrás y decides observarlas.
Qué pasa si luchas en contra?
Esto te quita fuerza de voluntad y las emociones se INTENSIFICAN. Todos necesitamos emociones. La idea es manejarlas y dejar que te acompañen, sin que te torturen y que quieras apagarlas. TÚ eres más que tus emociones. Si no las manejas, ellas te manejarán a ti (te ha pasado que reaccionas en lugar de "accionar")?
Ejercicio!!!
1. Pausa y anota en un papel (anotar el contenido de tu mente te ayuda a liberarte de las voces dentro de tu cabeza).
2. Imagina que tus emociones tienen etiquetas por este momento. Es como si fueran cosas que vas a comprar en el súper: tienen un nombre y sabes lo que son.
3. Trata de identificar el nombre de la emoción que estas sintiendo. Sirve un montón poner tu nombre propio junto a la etiqueta de la emoción. Esto hace que te veas en tercera persona y que te alejes del contenido de tu mente.
4. Ríete con humor y compasión de esa etiqueta: Mírala con distancia y piensa que es una sensación pasajera, que tienes MUCHAS “etiquetas” diferentes en el día, y porque ella se encuentre ahí ahora, no quiere decir que se va a quedar para siempre.
5. Ponle atención y mírate a ti mismo en tercera persona: Como se comporta esta persona? Esta etiqueta se activa siempre en las mismas situaciones? O sólo en momentos específicos?
IMPORTANTEE! No "controles" la emoción —> mientras más control, más descontrol hay luego Y van a surgir CON MUCHÍSIMA MAS FUERZA.
6. Ahora ya que le has puesto la etiqueta a tu emoción, simplemente observa como te sientes con ella y acuérdate que esta etiqueta NO ERES TÚ. Tú eres mucho más que tus pensamientos y emociones, estas son pasajeras y variables cada día.
7. Ya que viste con detenimiento tu etiqueta emocional, acéptala, y si puedes suéltala. Si es difícil dejarla ir, solo ponle atención y no le juzgues. Al final, es como si observas un producto en el supermercado, recuerda. Simplemente deja a la emoción estar ahí, acompañándote. Pronto se irá si no tratas de controlarla.
Muy útil.
Exitos